Terapia de Pareja
Cuida la salud de tu relación de pareja
¿Son nuestros problemas tan graves como para recibir terapia de pareja?
Las parejas tienden a subestimar las dificultades por las que atraviesan pensando que es propio de las etapas por las que todas las relaciones pasan. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esto no es así y si has llegado hasta aquí es porque estás buscando una solución a esos problemas que no sabéis cómo resolver.
Son muchos los conflictos que pueden afectar a una relación de pareja, como tener dificultades de comunicación, celos, infidelidad, decidir si es posible salvar la relación y cómo hacerlo, o por el contrario la separación o el divorcio es la mejor decisión. En estos casos el objetivo será lograr una ruptura tranquila, sin agresividad, sin rencor, sin culpa y con la tranquilidad de saber que habéis tomado la decisión que tocaba tomar.
Ir a terapia de pareja significa tener un profesional capacitado y neutral que no buscará culpables ni hará juicios y encontrareis un espacio seguro para compartir pensamientos y sentimientos. Eso significa que el psicólogo no se posicionará por ninguno de los dos. Mi labor es ayudaros a estar mejor como pareja, daros pautas y enseñaros técnicas para que os comuniquéis mejor. El objetivo es fomentar la comunicación abierta y asertiva con la intención de mejorar la relación y lograr que podáis aceptaros como individuos que tienen distintas necesidades, deseos, pensamientos, imperfecciones, formas de sentir y de ver la vida.
Y a la terapia ¿acudimos siempre los dos miembros de la pareja?
A la primera cita sí es conveniente que vengáis los dos. Algunas veces uno de los dos no quiere iniciar la terapia. Espera a que sea el otro el que acuda a algunas consultas y le vaya dando información sobre cómo es el psicólogo y qué hacen en consulta para animarse a acompañarle.
Aunque acudáis los dos desde el principio, las sesiones se desarrollarán tanto en pareja como a nivel individual. Lo normal es que, si acudís juntos a la primera sesión, la siguiente sesión se realice por separado.
Es importante que sepas que lo que tú digas en las sesiones en las que no esté tu pareja delante se mantendrá por parte del psicólogo como una información confidencial. De este modo, ambos tendréis la posibilidad de hablar de temas que quizá os resulten más cómodos de tratar sin vuestra pareja delante. Además, el psicólogo os dará unas pautas específicas para cada uno de vosotros, que marcarán el inicio del cambio en vuestra relación.
«Las parejas más felices no son las que tienen el mismo carácter, sino las que mejor comprenden sus diferencias»
Los problemas de pareja que trabajo:
- RLa rutina y la monotonía.
- RLa falta de tiempo de ocio de calidad en común.
- RLa falta de comunicación y el distanciamiento afectivo.
- RLos celos exagerados o patológicos.
- RRelaciones extra-maritales o infidelidad.
- RLas dificultades de la convivencia.
- RLos problemas sexuales.
- RLas dificultades para manejar los problemas de los hijos, problemas en la crianza.
- RMetas y objetivos comunes y personales.
- RCodependencia.
- RCreencias irracionales sobre el funcionamiento de la relación en pareja.
- RAsesoramiento para una buena gestión de divorcio o separaciones.
- RDesafíos de fertilidad.
- RDiscusiones con la pareja por falta de control de la ira, irritación, o carencias en la gestión emocional.
¿Cómo es el proceso de la terapia?
1º.- PRIMERA SESIÓN CONJUNTA
La primera sesión siempre será conjunta para que ambos miembros de la pareja me expliquéis qué problemas habéis detectado.
2º.- DOS SESIONES INDIVIDUALES, UNA CON CADA MIEMBRO DE LA PAREJA
A continuación, tendré una sesión con cada miembro de la pareja que será totalmente confidencial para que me contéis vuestra visión particular del problema.
3º.- SESIÓN DE DEVOLUCIÓN
En la cuarta sesión os haré una explicación sobre el análisis de los problemas que he detectado y qué lo está manteniendo. Además estableceremos las posibles soluciones.
4º.- ESTABLECER Y EJECUTAR CAMBIOS
Tras la cuarta sesión, decidiréis si quereís ejecutar los cambios que establezcamos por vuestra cuenta o hacerlo bajo mi supervisión en siguientes sesiones.
Tarifas:
(50 min aproximados de duración)